10 usos de las redes sociales que han revolucionado el mundo de la medicina (I)

Jose A. Bilbao

Dr. Jose A. Bilbao

Antes que nada agradecer la oportunidad que se me da de informar o comunicar temas de actualidad al municipio. Para empezar, y ya que estamos en la web, un articulo sobre la importancia que cada día van adquiriendo las redes sociales y las tecnologías de la información en el mundo de la Medicina.

Aunque es innegable que con la llegada de los social media se ha producido una revolución sin precedentes en la forma en que se relacionan tanto personas como organizaciones, todavía hay gente que opina que las redes sociales no sirven más que para perder el tiempo.

En mi caso, no pasa un día en el que no encuentre nuevos ejemplos de los cambios y mejoras que estos nuevos canales de comunicación han traído a todo tipo de ámbitos, especialmente la educación, la salud y la política.

Hoy me gustaría centrarme en el campo de la medicina, compartiendo con todos vosotros 10 avances significativos que las redes sociales han supuesto para la comunicación de las personas interesadas en el ámbito sanitario:

1. Establecer nuevas vías de contacto directo entre personal sanitario y pacientes

Aunque tradicionalmente los pacientes han recibido sus notificaciones médicas por vía telefónica o postal, cada vez es más común que los profesionales del ámbito de la salud se comuniquen con ellos por email o través de las redes sociales.

Como muestra podemos citar al doctor Fernando Casado, especialista en Medicina de Familia que, en su cuenta de Twitter, publica información de utilidad para las personas que acuden a su consulta, bajo el hashtag #avisoapac.

2. Difundir mensajes sobre bienestar físico y hábitos saludables, de forma masiva y económica

Cada día que pasa podemos encontrar nuevos blogs editados por médicos, enfermeros e investigadores, en los que se escribe sobre todo tipo de temas relacionados con el bienestar físico y los hábitos de vida saludables.

Por citar un par de ejemplos, el doctor Vicente Baos transmite sus conocimientos al público en general, con un lenguaje claro y sencillo, a través de su bitácora El supositorio, y la enfermera Rosa Pérez nos ilustra sobre cuestiones tan interesantes como los primeros auxilios o los autocuidados en su popular videoblog.

3. Mejorar la comunicación y el intercambio de conocimientos entre médicos, personal de enfermería e investigadores

Por otro lado, cada vez más, las redes sociales son utilizadas como herramienta de backchannel durante congresos e intervenciones médicas retransmitidas a través de Internet, permitiendo la compartición de conocimientos, así como la realización de preguntas y recomendaciones en tiempo real.

4. Acercar a la ciudadanía las singularidades, anécdotas y curiosidades del ejercicio de la Medicina

En la actualidad, cada vez más médicos y enfermeros se animan a escribir posts compartiendo sus vivencias y reflexiones personales sobre el ejercicio de la medicina.

El divertido blog Mondo Médico, gestionado por una “andaluza cosecha del 84”, es un claro ejemplo de cómo se pueden estrechar y humanizar las relaciones entre el personal sanitario y los pacientes a través de los medios sociales.

5. Hacer llamamientos a la población

Hasta la llegada de las redes sociales, un hecho tan común como la solicitud de donantes de sangre de un determinado tipo y en una zona geográfica concreta, debía hacerse a través de los medios de comunicación de masas tradicionales (televisión, prensa y radio) o mediante el uso de cartelería.

Actualmente, se pueden hacer llamamientos masivos de una forma sencilla (y mucho más eficiente en términos económicos) utilizando cuentas de Twitter como, por ejemplo, @DonarSangreCL@YoDonoSangre. Qué duda cabe que los medios sociales no llegan a toda la población, pero sí a una parte muy significativa de los potenciales donantes de sangre.

Otras situaciones en las que las redes sociales pueden ser de gran utilidad como herramienta de comunicación en el área de la salud pública y la sanidad son las catástrofes naturales, las epidemias o la emergencias médicas.

6. Hacer llegar, al público en general, noticias de interés y avances relacionados con el mundo de la medicina con un lenguaje asequible

Hoy en día existen cientos de revistas especializadas en diferentes campos de la medicina en las que investigadores y facultativos difunden descubrimientos y novedades en la lucha contra todo tipo de enfermedades y dolencias. Como se trata de ediciones destinadas a los profesionales del mundo de la salud, suelen estar plagadas de términos y expresiones desconocidas para el público en general.

No obstante, gracias a la desinteresada labor de un gran número de médicos y enfermeros, una buena parte de dichos artículos son reelaborados (utilizando un lenguaje comprensible, ameno y con menos vocablos pertenecientes a la jerga médica) y publicados en blogs dedicados a la salud.

De este modo, unos conocimientos que antes llegaban sólo a los profesionales de la medicina (excepto aquellos que eran transmitidos por los medios de masas en forma de reportajes o documentales) pueden ser asimilados por cualquiera que tenga acceso a Internet.

 

El contingut publicat és la primera part de l'article "10 usos de las redes sociales que han evolucionado el mundo de la medicina". La segona part es publicarà la setmana que ve en aquesta mateixa secció.

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